Resurgir y vivir

Escuchamos decir a menudo, que lo que no te mata te hace más fuerte. También es habitual escuchar cuando pasamos por malos momentos:  ¡resurgiré de mis cenizas, como el Ave Fénix!.

Conocer las distintas civilizaciones y sus relatos, nos abre a las diferentes formas en que las personas hemos ido explicando y dando respuestas a las preguntas sobre el sentido de la vida. Preguntas que todos nos hacemos cuando la vida nos presenta sufrimiento y dificultades, o cuando las personas nos sorprenden por su generosidad y entrega; o por todo lo contrario, por su ira desmedida y su forma de hacer sufrir a los demás.

Los mitos, no son historias sin más, siguen un esquema lógico, en un intento de transmitir los valores que engrandecen al ser humano; y un rechazo a lo que nos denigra: violencia, traición, engaños.  

Las religiones politeístas surgidas en la antigüedad, merecen que entremos en la comprensión de su reflexión. En este contexto del politeísmo y otras religiones, surge en cristianismo. Será necesario para comprender su novedad.

El Amor incondicional, el respeto por cada persona independientemente de su condición, hace del cristianismo algo nuevo que transforma la vida. Cada persona es un tesoro, llamada al desarrollo pleno de sus capacidades, priorizando siempre la capacidad de amar. El Cristianismo le cambió la vida radicalmente a quienes hacían depender su vida de la suerte, de los dioses, o de la energía de la naturaleza. Cambia la vida a quienes hacen depender su vida de la opinión de los demás, de los éxitos académicos o profesionales.

Resurgir de las dificultades, reinventarnos, hacer el esfuerzo de avanzar cada día nos engrandece y nos hace centrarnos en lo que realmente importa. ¡Resurgimos en cada paso!. ¿Depende nuestra vida de la suerte? ¿Depende del buen uso de nuestra libertad?. Resurgimos cuando tomamos la responsabilidad de nuestra vida en nuestras manos.

Para interiorizar y avanzar:

  1. ¿Consideras que eres libre?
  2. ¿Qué te hace decir eso? Pon ejemplos en los que a lo largo del día te sientes libre.

Cultura y patrimonio humanizador:

  1. Investiga en la historia personajes que son ejemplo de libertad, y explica por qué te parece que lo fue o lo es.
  2. Busca simbolos de libertad para distintas civilizaciones o pueblos.

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s